martes, 10 de enero de 2017

Libros de costura: Cómo utilizar, adaptar y diseñar patrones de costura.

Buenos días mis entrometidos!!!

Y feliz año nuevo también!!! Porque desaparecí a finales del año pasado sin deciros nada. Lo siento mucho, las vacaciones escolares y los encargos tomaron todo mi tiempo, y siempre pensaba, mañana me da tiempo a publicar, mañana me da tiempo a publicar.... y luego nada. Pero bueno, el año nuevo ya está aquí, la rutina ha vuelto (afortunadamente) y las publicaciones en el blog volverán a la normalidad. Además, tengo miles de cosas para enseñaros!

Hoy os vengo a hablar de otro libro de costura, que es el perfecto compañero del que os hablé en mi última entrada. Si no lo has leído, haz click aquí



Este libro se llama Cómo utilizar, adaptar y diseñar patrones de costura. Está escrito por Lee Hollahan y publicado por la editorial Drac. 


Aquí podéis ver el índice:


Como veis se trata de un libro muy completo. Comienza con los materiales, como casi cualquier libro de costura, pero este me gusta especialmente porque dedica un par de páginas a hablar sobre los diferentes tipos de tela. La mayoría de los libros olvidan esta parte.



Te enseña a diferenciar los diferentes tipos de cuerpo, para luego poder escoger las formas más favorecedoras según el tipo que cada una tenga. 


Y otro apartado que me encanta es el de toma de medidas. La mayoría de los libros y las revistas, apenas te indican que tomes cuatro o cinco medidas, pero la medición del cuerpo es esencial para confeccionar un patrón. Y la toma de medidas recomendada en este libro me parece muy apropiada, tiene muchos puntos a tener en cuenta tanto en el delantero como en el trasero.


Una cuestión muy importante a la hora de diseñar tu propio patrón son las holguras, hace poco me preguntaron sobre ellas en facebook, y recurrí sin duda a este libro para responderle a la chica que me preguntó. No suele responderse esta cuestión y en este libro se le dedica un capítulo entero.


Por lo demás, lo esperado. Una parte dedicada a modificar patrones comerciales. En el libro usan patrones comerciales individuales, de los que se pueden comprar en sobres, aunque los consejos son (obviamente) extrapolabes a cualquier patrón.



Y otra buena parte del libro dedicada al diseño de un patrón. Primero te enseña a diseñarlo y luego te indica como hacer una toile para probarlo.



Al final de este capítulo vienen unos "bloques" de patrón, como ellos los llaman, que no son más que piezas de patrones con medidas estándar según el tallaje internacional dibujadas a escala. En el libro te enseñan como sacarlas a papel para poder diseñar el patrón. Y que quede esto bien claro, este libro no es de patronaje. Aquí no vas a aprender a hacer un patrón desde cero con tus medidas corporales. Aquí vas a partir de un patrón estándar y luego lo modificarás como lo necesites y le darás el diseño que tu quieras con la ayuda de las indicaciones.


Y al final hay una pequeña parte sobre técnicas de costura que siempre viene bien repasar, porque siempre se aprende algo.


En resumen, se trata de un libro completo, abarca muchos aspectos de la costura desde materiales a técnicas. Te enseñará a adaptar los patrones a tu cuerpo y te ayudará a crear nuevos modelos. Esto puede ser muy útil si sueles coser patrones de revistas o de páginas web y quieres dar un salto hacia delante.


Sin embargo no te lo recomiendo si lo que quieres es iniciarte en el mundo del patronaje. Aquí no vas a aprender a dibujar un patrón midiéndote el cuerpo, pero creo que la mayoría de nosotras aprenderíamos mucho con este libro. Al menos así ha sido para mi. 

Me recomendáis vosotros algún libro? Os han traído algún libro de costura interesante los reyes?

Muchas gracias por vuestros comentarios


4 comentarios:

  1. Muy interesante! La verdad es que no sé bien por dónde tengo que empezar a aprender, pero este libro suena muy bien!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene hablaré de otro que te puede interesar más para aprender patronaje

      Eliminar
  2. Pero con ese libro se puede aprender patrones porque yo no se hace patrones se arreglos y puedo hace algunas ropa pero cogido otra prenda y copiado

    ResponderEliminar
  3. Me arrisco na modelagem mas não posso dizer que sei modelar. Vou ler com atenção e acredito que será de grande valia!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...