viernes, 12 de junio de 2015

Tutorial: Funda para libreta

Buenos días mis entrometidos!!

Me echabais de menos? Estoy un poco liada pero ya me tenéis de vuelta con un nuevo tutorial. Últimamente coso muchos proyectos pequeños y me da pena no compartirlos con vosotros a modo de tutorial. Así que aquí vamos con una funda para libreta. El fin de curso se acerca y éste puede ser un buen regalo para los profes. De hecho, esta va a ser para la profe de mi mayor.



Para hacer esta funda vamos a necesitar: 

- Dos telas, una para el exterior y otra para el interior. Recomiendo lonetas finas o algodón tipo patchwork.
- Un trozo de cinta y un adorno para el marcapáginas de largo mayor a la altura de la libreta para que salga por debajo cuando la libreta esté cerrada.
- Útiles de costura corrientes (hilo, tijeras, alfileres, marcadores...)


Las medidas que os voy a dar son para una libreta de tamaño cuartilla. Si tu libreta tiene otro tamaño, solo tienes que medir las tapas de arriba a abajo y añadir 1,5cm más el margen de costura. Para el ancho mide los lomos con la libreta cerrada y calcula cuánto quieres que cierren los bolsillos que guardan las tapas. Y a esa medida le sumas el margen de costura.

Empezamos!! Recortamos dos rectángulos de 23 x 64 más el margen de costura que nosotros solamos usar. Yo he puesto un centímetro. Ponemos la cinta que usaremos de marcapáginas en el centro de la tela exterior en la cara buena y la aseguramos con un alfiler. Recogemos el otro extremo de la cinta para que no nos moleste y no lo cosamos por error.


Ponemos las dos telas derecho con derecho y aseguramos con alfileres. Cosemos con un pespunte sencillo por todo el contorno dejando una abertura de unos 6 ó 7 centímetros para darle la vuelta.



Recortamos los excesos y pulimos las esquinas para que quede mejor al darle la vuelta.


Le damos la vuelta y planchamos para asentar las costuras. 

Colocamos la libreta encima del lado del forro y acercamos los extremos para ver a que altura quedan bien. Cerramos la libreta, ajustamos y marcamos con un alfiler. Es muy importante hacerlo con la libreta cerrada, porque tiene más recorrido la libreta cerrada que abierta. Si la medimos abierta, luego no nos va a llegar la tela.




Sacamos la libreta y pasamos un pespunte por los extremos largos para crear los bolsillos. Recordad que tenemos que cerrar la abertura que dejamos para darle la vuelta a la pieza, así que mucho cuidado de montar bien las piezas en esa parte.




Le ponemos el adorno a la cinta marcapáginas y ya lo tenemos listo.



Y ahora me diréis, y cómo se mete la libreta? Si meto un lado el otro no me entra. Pues tienes que doblar la funda con los bolsillos hacia afuera. Luego hacemos lo propio con la libreta.


Ahora podemos meter las dos tapas a la vez.


Libreta forrada!!!!! No intentes hacer la funda muy ajustada porque corres el riesgo de que luego no te entre la libreta. Una funda demasiado grande tiene arreglo, pero una muy pequeña no.
Aunque si sigues estos pasos y estas medidas, te saldrá perfecta.






Ya sabes que si te animas a hacerla, me encantará verla. Seguro que se te ocurren maravillosas decoraciones para la tuya. Puedes enseñármela en mi página de Facebook.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...