martes, 31 de marzo de 2015

Kit de patronaje: Ruleta y papel de calco Burda

Buenos días mis entrometidos!!

Hoy nos vamos a meter de lleno en la confección y vamos a hablar de dos utensilios que nos pueden ser de gran ayuda si sabemos usarlos. La ruleta y el papel de calco.




Cuando hacemos un patrón para una prenda de vestir, generalmente hacemos medio patrón, desde el centro del cuerpo hacia una lado. De esa manera nos aseguramos de que los dos lados son iguales. A no ser, claro, que deseemos una prenda asimétrica, en cuyo caso hacemos el patrón del cuerpo entero. Al hacer medio patrón, luego debemos doblar la tela para pasar las marcas del patrón y después debemos pasar las marcas de un lado de la tela hacia el otro lado. Y aquí es donde entra en juego nuestro kit de patronaje. Yo le he llamado kit porque se usan juntos pero se compran por separado.

Para pasar las marcas del patrón también se suelen usar hilvanes flojos pero yo prefiero usar este método. Me parece más preciso y mucho más rápido. Aunque es cierto que en determinadas telas como las de pelo no se puede usar el papel de calco.

La ruleta es fácil de encontrar, es barata, la venden en cualquier mercería y hasta la de peor calidad es suficientemente buena. Yo tengo dos, una que compré en una mercería y otra que me venía en un kit de costura que compré en el lidl. La de la foto es la de la mercería. Se ve me mucha más calidad. El mango es de madera y muy cómodo, y las puntas de la ruleta están bien afiladas. La del Lidl tiene el mango de plástico mucho menos ergonómico y las puntas menos afiladas. Sin embargo al trabajar con ellos la diferencia en el traspaso de las marcas es mínima. Sin embargo, la comodidad en la mano de la ruleta de mercería sí que es significativa.




El papel de calco es otra historia. Como el de Burda no hay ninguno. El papel tradicional que usábamos en el colegio no vale porque mancha mucho y nos cargaríamos las telas. He probado algunos de otras marcas y no tienen nada que ver. Eso si, el de Burda es el más caro. Por supuesto. Aunque aquí podemos encontrar unas variaciones de precio que asustan. En la web de burda lo podemos encontrar por 4€ el paquete de dos papeles. En las mercerías me han llegado a pedir el doble. Y en mercerías on line se mueven por los 6€. Se venden en paquetes de dos papeles combinados blanco/amarillo y rojo/azul. Yo uso mucho más el rojo/azul. Hay que decir que, aunque sean caros, estos papeles se pueden usar una y mil veces. Duran proyectos y proyectos.

Resolución final: Me lo volvería a comprar? Sí! Y es que es una ayuda inestimable. Yo hago mucha confección de ropa y espero hacer mucha más estos próximos meses con el nuevo juguetito que he adquirido y que pronto veréis por aquí. Así que me volvería a comprar estas herramientas una y mil veces.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...